euskera
Concurso Trayectoria Bases Ganadores de Años anteriores 2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
Plazos Contacto Enlaces Noticias
Trayectoria
bonbila
 

En el año 2005 el Ayuntamiento puso en marcha por primera vez el certamen de Álbum Ilustrado Peru Abarka, por iniciativa del Servicio de Euskera y la Biblioteca Municipal. El certamen se enmarca dentro del Plan General de Normalización del Euskera puesto en marcha por esta entidad en 2004, cuyo principal objetivo es la promoción de la producción literaria en euskera, principalmente en nuevos géneros, en formato álbum por ejemplo.

Con el fin de garantizar una adecuada difusión y elaboración del producto final, el Ayuntamiento ha suscrito a lo largo de estos años un convenio de colaboración con la editorial Mensajero (Gero Liburuak). La colaboración ha ido reforzándose a lo largo de los años, y ha resultado ser una ayuda indispensable para la realización del certamen. Mediante este convecio el Ayuntamiento pone en manos de la editorial los derechos de autor de los ganadores para una primera edición, de tal modo que la edición queda en sus manos. Además mediante la colaboración con la editorial se garantiza una correcta difusión de la obra.

De este modo, en el año 2006 se publicó la primera obra ganadora del certamen. En aquella ocasión no se diferenció ninguna categoría y se presentaron igualmente narraciones dirigidas al público infantili y al adulto. Aquel hecho hizo que la decisión del jurado fuera más difícil. Con todo, premiaron el trabajo de la markinesa Yolanda Larreategui. Resultó ser un comienzo inmejorable para el certamen, con una ganadora de Markina-Xemein.

El trabajo de Yolanda Larreategui quedó en manos de la editorial, y contaron con la colaboración de la ilustradora Elena Odriozola para la publicación. El resultado fue excepcional.

En las siguientes dos ediciones, se dividieron dos categorías, literatura infantil y literatura para adultos. En la primera categoría resultó sólo premiado un trabajo en 2007, al año siguiente la categoría quedó desierta por decisión del jurado. La ganadora en la categoría de literatura infantil del año 2007 fue Miriam Mendoza. La editorial contó con la colaboración para su publicación de la ilustradora Maite Gaztelumendi.

En la categoría de literatura para adultos fueron premiados dos autores de nueva generación, con trayectoria corta pero con un futuro prometedor; Jon Martin Etxebeste (2007) y Karlos Aizpurua (2008). Mia Charro y Rosalinda Incardona consecutivamente fueron las encargadas de las ilustraciones.

En 2009, la cuarta edición trajo cambios. La dificultad de encontrar un ilustrador adecuado en un periodo de tiempo tan breve nos llevó a organizar un certamen para ilustradores. Así, optamos por una nueva dinámica, una vez decidida la narración ganadora, se convoca un segundo certamen para elegir el ilustrador que la complete. Así el ganador de la narración ha sido una gran firma de la literatura vasca alctual, Xabier Mendiguren Elizegi; la ilustradora ganadora una amater Nuria Hernandez Pintor.